|||

JW44

Concepción del Uruguay

Entre Ríos, Argentina

Reacciones químicas

Urna funeraria del Ilustre hermano Alejo Peyret

Se llama cardenillo a la reacción química producida por la acción del agua sobre una superficie de cobre o alguna de sus aleaciones: bronce o latón. Puede ser de color verdoso o azulado.


{short description of image}

Jamás, en mi existencia, la luz proyectada sobre mis retinas había estimulado de igual manera los bastones y conos; ni el nervio óptico había transmitido un impulso eléctrico similar que el cerebro interpretó como la imagen de la urna que contiene las cenizas del querido hermano Alejo Peyret.

Otrora brillante esfera de bronce apoyada sobre tres patas que son como columnas, dividida por la mitad por una guarda adornada con Cruces de Malta, se presenta en la actualidad, casi 120 años luego de su muerte física, de color azul brillante. Similar al mejor de los lapislázulis de las montañas del Hindukush. Equivalente a la coloración de la capa de El Principito. Y si la imaginación queda libre de volar, pareciera una representación del globo terráqueo.

En su interior, una conservada bolsa de terciopelo color esmeralda brillante contiene el compartimento metálico encargado de mantener para la eternidad los restos de su cuerpo físico, transmutado por el fuego.

Tallado en el metal, se inscriben fecha y lugar de alumbramiento: 11 de diciembre de 1826, Serres-Castet, Francia. Tan solo unos pocos centímetros separan el día y sitio de su partida al O. E., Buenos Aires, 27 de agosto de 1902.

Menos de dos pulgadas contienen simbólicamente en esos grados de circunferencia una trayectoria inigualable. Un legado formidable que hoy nos disponemos a conmemorar. La Historia ha querido que el centésimo vigésimo aniversario de su muerte coincida con el duocentésimo aniversario de la fundación de nuestra Logia.

Un alma inmortal, cuyo continente atómico se ha transformado y hoy descansa en el lugar donde depositó sus esperanzas y sus mejores esfuerzos: San José, Entre Ríos.

C. J.

Contenido

Estudios, obras y documentos

El Legado Masónico en la ciudad