JW44

Concepción del Uruguay

Entre Ríos, Argentina

Concepción del Uruguay

La Histórica

Aquí: Fotos de la hermosa "Uruguay"

Concepción del Uruguay se encuentra ubicada en la zona Este de la Provincia de Entre Rios, sobre las costas del Río Uruguay. Entre Rios integra el grupo de las provincias del Litoral Argentino y es una de las 23 que conforman la República Argentina, país situado en el extremo austral de América del Sur, en el hemisferio occidental, austral y marítimo.

Entre Rios tiene una situación favorable dentro del país, pues limita con tres provincias, dos de las cuales son óptimos centros agroindustriales a las que está unida por obras de infraestructura como son el Túnel Subfluvial "Hernandarias", el complejo Ferrovial "Brazo Largo - Zarate" y el recientemente construido puente "Rosario - Victoria", productos de la ingeniería humana que modifican no solo el aspecto del paisaje sino también su estructura en favor del intercambio activo entre las comunidades.

Con respecto a los países Sudamericanos, se encuentra directamente conectada a la República Oriental del Uruguay por los puentes "Gral. San Martín" , a la altura de la ciudad de Gualeguaychú, "Gral. José G. Artigas", a la altura de la ciudad de Colón y el complejo ferrovial " Salto Grande" a la altura de la ciudad de Concordia, lo que permite intensificar las relaciones culturales y comerciales, históricas ya entre ambas orillas.

Entre Rios está surcada y rodeada por numerosos ríos y arroyos que explican su nombre. Algunos de ellos son de importancia geopolítica a nivel nacional e internacional (Paraná y Uruguay) , otros permiten realizar diferentes actividades: comerciales, recreativas y de navegación. Todos integran una red que entrecruza la provincia, tomando diferentes direcciones.

La referida Provincia de Entre Rios se divide en 17 departamentos siendo uno de los principales el Departamento Uruguay cuya ciudad cabecera se llama CONCEPCION DEL URUGUAY ("La Histórica"), ciudad fundada por Don Tomás de Rocamora el día 25 de Junio de 1.783.

Fue escenario de hechos históricos decisivos para la vida del país, funcionó como Capital Provincial entre 1.814 y 1.822.

Está ubicada junto a la Ruta Nacional N° 14 (futura autopista mesopotámica) que sirve de nexo al intercambio comercial entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Posee, además el primer puerto de ultramar establecido en la región, sobre el Rio Uruguay que la separa de su límite Este con la República Oriental del Uruguay. Hacia el Oeste y circulando por la Ruta provincial N° 39 se llega a la Capital de la Provincia - Paraná - en menos de tres horas de viaje.-

A escasos 300 Kms. de la Capital Federal y limitando con los Departamentos Gualeguaychú al sur , Colón al Norte y Tala al Oeste, el Departamento Uruguay cuenta en la actualidad con 86.198 hab. Considerando su extensión de 5.855 km2 la densidad poblacional es de 14,7 hab. Conformados por 42.379 varones y 43.819 mujeres.

Salvo la zona costera, el resto del Departamento presenta un relieve de colinas bajas y amplias.

En la zona paralela a la costa se ubica el bosque en galería con su flora y su fauna características. Montes de mistoles, espinillos, algarrobos, sauces criollos y ceibos que se alternan con enredaderas, epífitas, helechos y líquenes. La densa vegetación sirve de refugio a numerosas especies animales como comadrejas, roedores (cuis, tucu-tucu, liebres, carpinchos y nutrias), carnívoros como el zorro; gran cantidad de aves, muchas de ellas con hábitos acuáticos como la garza y el pato siriri, ofidios inofensivos y venenosos: culebras, yarará, víbora de la cruz y coral.

El resto del departamento presenta la pradera herbácea pampeana, muy modificada por la acción del hombre que utiliza esas tierras para actividades agrícolas.

En cuanto a la actividad productiva se destacan las riquezas del Rio Uruguay de cuyo lecho se extraen arena para la construcción y pedregullo silicio en la franja de la costa del rio se explotan especies arboreas como eucalípto y pino cuya producción se destina a resinas y madera.

El departamento está ubicado en la zona arrocera de la provincia. Siendo otros cultivos importantes el trigo, el lino, el girasol, el maíz y la soja.

El tipo de explotación de la ganadería bovina es de cria con tendencia a la invernada, además se crían vacunos de razas holando argentina y jersey para producir leche.

En las granjas y establecimientos especializados se crían aves de corral para la producción de carne (pollos parrilleros). El departamento se destaca por la cantidad de productores que se dedican a esta actividad. Relacionadas con ella están los frigoríficos donde se procesa la carne del pollo.

La cría de conejos de angora ocupa el tercer lugar en la provincia. Una actividad recientemente desarrollada es la ranicultura, encontrándose localizados los ranarios fundamentalmente en Concepción del Uruguay. La apicultura ocupa también un lugar destacado.


Contenido

Estudios, obras y documentos


"Desde Concepción del Uruguay, donde el Río de los Pájaros pasa besándola con un silencio de adiós, yo le canto a los pescadores como aquél que contrabandeó, a quien en desgracia cayó, por la bala guardacosta sin saber que a esa derrota la pobreza lo llevó"
José Castro (El chamarritero)