JW44

Concepción del Uruguay

Entre Ríos, Argentina

Onésimo Leguizamón, nuestro hermano

Esta mirada amable y sincera sobre un ser extraordinario, es una nueva forma de descubrir al hombre cuyo legado en Concepción del Uruguay y la Argentina toda, será eterno e imborrable.

Onésimo Leguizamón fue un hijo ilustre de Entre Ríos. Era hijo del coronel Martiniano Leguizamón, que sirvió a las órdenes de Justo José de Urquiza, y de doña Paula Rodríguez, emparentada con Francisco Ramírez y hermano de Honorio y Martiniano.

Estudió en el Colegio de Concepción del Uruguay y en 1857 viajó a Europa con una beca concedida por el presidente Urquiza. Ejerció como periodista en el diario El Uruguay.

Tras cursar el Colegio Histórico en 1862 se doctoró en leyes en la Universidad de Buenos Aires, teniendo por padrino de tesis al Dr. Dalmacio Vélez Sársfield. Fue ministro de educación de Entre Ríos y diputado provincial entre 1864 y 1868. En Concepción del Uruguay ejerció la abogacía, y desde 1865 a 1870 enseñó filosofía en el Colegio de Concepción del Uruguay.

En Buenos Aires fue catedrático de la Universidad, diputado nacional y senador, ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública del presidente Avellaneda, y en junio de 1877 fue nombrado ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, cargo que ocupó hasta 1882. Renunció a su función judicial para presidir el Congreso Pedagógico Sudamericano en Buenos Aires junto a Sarmiento, el primero de su índole que hubo en el país siendo uno de los autores y el gran defensor de la Ley 1420, de educación universal, gratuita, laica y obligatoria.

Su historia en nuestra Logia comienza un 27 de junio de 1863, bajo la presidencia de Ramón Bergadá, cuando se reunieron sus integrantes y en esa sesión es presentada y aceptada su solicitud de admisión. Patrocinado por José J. Montero, fue iniciado en la logia el 26 de agosto de 1863. Un año después, el 11 de septiembre, es instalado en el cargo de Orador (encargado de observar y hacer cumplir los reglamentos y constituciones). En las elecciones internas de autoridades es varias veces elegido para desempañar cargos. Para el período 1864-65 es elegido como Primer Oficial, y el 19 de septiembre de 1965 toma posesión como "máxima autoridad de la Logia", para el periodo 1865-66. El viernes 18 de octubre, es nuevamente elegido para el período 1867-68 en el cargo de Orador.

El 12 de mayo de 1871 renuncia a la Logia Jorge Washington tras el asesinato de Urquiza, ya que se opuso a la elección de Ricardo López Jordán como gobernador exiliándose en Buenos Aires. Un año después, el 21 de mayo de 1872 se afilió a la Logia Caridad N° 22, de Buenos Aires, en la que desempeñó diversos cargos, al igual que en la Logia Regeneración N° 5. En la Gran Logia fue Gran Orador en 1873-75. El 21 de octubre de 1872 se le otorgó el grado 33° y desempeñó diversos cargos en el Supremo Consejo.

Onésimo Leguizamón ha sido muchas cosas: abogado, ministro, periodista, profesor, escritor, visionario, pero por encima de todo esto, fue nuestro Hermano de la Jorge Washington.