JW44

Concepción del Uruguay

Entre Ríos, Argentina

José Benjamín Zubiaur

El Comité Olímpico Argentino sesionó en Concepción del Uruguay en honor al Ilustre Hermano

El Comité Olímpico Argentino (COA) se reunió por primera vez fuera de la ciudad de Buenos Aires. Fue el miércoles 27 de Abril de 2011 en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), en homenaje a José Benjamín Zubiaur, quien fue presidente de La Fraternidad y rector del Colegio del Uruguay, pero sobre todo uno de los 13 fundadores del Comité Olímpico Internacional (COI), en 1892.

En la oportunidad, la Asociación La Fraternidad, que es la institución que tuvo como primer presidente a Zubiaur, le rindió su homenaje, pero también realizó un acto organizado por la Secretaría de Relacionas Institucionales de la provincia, para reconocer a varios olímpicos entrerrianos. También en la ciudad, el COA y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), dieron inicio al curso de capacitación para docentes, con el objetivo de incluir en la currícula escolar los valores del olimpismo.

Esta decisión fue conversada y cerrada entre el presidente del COA, Gerardo Werthein, su grupo directivo, y el gobierno de la provincia. Desde el año anterior existía una decisión del COA de que una de sus sesiones ordinarias, que realizan mensualmente en la ciudad de Buenos Aires, se realice en Entre Ríos y más precisamente en Concepción del Uruguay, en base a que es la tierra de José Benjamin Zubiaur, un ciudadano paranaense que fue rector del Colegio del Uruguay y que es el único iberoamericano de los 13 integrantes que en 1892 fundaran el Comité Olímpico Internacional, y que fuera invitado a suscribir el acta fundacional por el mismo Barón Pierre de Coubertin.

Zubiaur nació en Paraná, y realizó sus estudios secundarios en el Colegio de Concepción del Uruguay. En 1877 fue promotor y primer presidente de la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, integrada por los estudiantes del colegio. En 1879, cuando contaba con 23 años, un año después de recibirse de bachiller, fundó la Escuela “Benjamín Franklin” con el fin de llevar a la práctica sus ideas renovadoras en materia de educación. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. En 1886 fundó con otros educadores la revista pedagógica La Educación. En 1889 el gobierno argentino lo designó, junto con Alejo Peyret, su hermano en la Logia Washington, para representar a su país en la Exposición Universal de París. Participó del Congreso Internacional para la Propagación de los Ejercicios Físicos en la Educación, cuyo organizador era el barón Pierre de Coubertin, futuro inspirador de los Juegos Olímpicos modernos. Allí Zubiaur conoció al Barón de Coubertin, quien lo designó para integrar en 1894 el primer Comité Olímpico Internacional, único representante de un país iberoamericano, cargo en el que se desempeñó hasta 1907.

Monolitos en el ingreso al Estadio Panathenaic de Atenas, donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, mencionan a José Benjamín Zubiaur, como integrante del primer Comité Olímpico Internacional. El Barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos modernos menciona en sus Memorias Olímpicas a Zubiaur: "Tuve absoluta libertad para proceder a la composición del C.O.I. (Comité Olímpico Internacional). La lista propuesta eligióse íntegramente y en ella figuraban: Vikelas por Grecia; Callot y yo por Francia; el general de Butowsky por Rusia; el coronel Balk por Suecia; el profesor Sloane por Estados Unidos; Jiri Guth por Bohemia; F. Kémény (Hungría); C. Herbert y lord Ampfhill por Inglaterra; el profesor Zubiaur por Argentina, y L. A. Cuff por Nueva Zelanda; asimismo, el conde Lucchesi Palli aceptó provisionalmente por Italia y poco después el conde Max de Bousies por Bélgica".

En 1892 fue nombrado rector del Colegio de Concepción del Uruguay, desempeñándose en esa función hasta 1899. Durante su rectorado, habilitó la inscripción de niñas y creó materias de actividades prácticas, como el cartonado, la encuadernación y la fotografía, que fueron una novedad en la educación argentina. En 1894 obtuvo el título de Doctor en Leyes con una tesis titulada “La protección al niño”. Impulsó la creación de escuelas rurales en el entonces territorio nacional de La Pampa y la Provincia de Misiones. En 1913 fue el primer vicepresidente de la Liga Nacional de Educación.

A propuesta de Alejo Peyret, la Logia Jorge Washington acuerda constituir una comisión, bajo la presidencia del proponente, para estudiar “la situación afligente de numerosos jóvenes estudiantes, que no pueden proseguir sus estudios en el Colegio por falta de recursos”. La Logia como primera medida, acuerda “destinar la totalidad del fondo de beneficencia para tan loable fin, hasta tanto se arbitren otros medios y se obtenga el concurso de otras logias y del público en general”. Ese fue el inicio para la constitución de La Fraternidad, como sociedad de socorros a los estudiantes, magnífica institución anexa al Colegio Histórico, entre cuyos primeros componentes, además de Peyret, encontramos los doctores José Benjamín Zubiaur, Francisco Barroetaveña y varios otros miembros de la Logia.


Contenido

Estudios, obras y documentos


José Benjamín Zubiaur

Ilustre Hermano
José Benjamín Zubiaur