JW44

Concepción del Uruguay

Entre Ríos, Argentina

Prólogo del General Mitre

al discurso de Washington

En vísperas de la batalla de Salta, Belgrano aprovechaba los momentos de descanso en cultivar su inteligencia, y fortalecer su conciencia por la meditaci5n de los escritos de los grandes hombres con que se honra la humanidad. Entre éstos era Jorge Washington el objeto de su particular admiración, así es que, en los pocos días que permanecí el ejército patriota detenido en la margen izquierda del Pasaje, acabó de perfeccionar una traducción de la despedida que aquel inmortal republicano, había dirigido al pueblo de los Estados Unidos al tiempo de separarse de los mejores hombres públicos.

Este libro, llegado a sus manos en 1805 que desde entonces procuró generalizar entre sus paisanos, y que le había acompañado en sus campañas, era su libro de cabecera. Habiendo emprendido su traducción, se había visto obligado a quemarla con otros papeles el día del combate de Tacuarí. En Tucumán volvió nuevamente a emprender el trabajo, con el objeto de darlo a la prensa, realizando así bajo la tienda militar y en vísperas de una gran batalla su obra emprendida ocho años antes bajo el sistema colonial, cuando la idea de la revolución aun no había germinado en su cabeza. Al frente del libro coloco una concisa y sentida introducción, que manifiesta cuánta era la admiración que profesaba por el campeón de la independencia americana.


Así se preparaba a abrir su nueva campaña este héroe de la escuela de Washington, que es de todos los revolucionarios de América del Sur, el que más se ha acercado a tan sublime, modelo.

Bartolomé Mitre, Buenos Aires, Octubre 12 de 1902.


Contenido

Estudios, obras y documentos

Ilustre Hermano Bartolomé Mitre


Bartolomé Mitre, 1821-1906.
Político, Militar y Escritor argentino, Presidente de la República (1861-1868) y Masón.