JW44

Concepción del Uruguay

Entre Ríos, Argentina

Biblioteca Popular "El Porvenir"

Calle San Martín 785

No hay ninguna duda que la acción cultural cumplida por el presidente Sarmiento, fue amplia y fecunda. Uno de los aspectos contemplados fue el fomento de las bibliotecas populares en todo el territorio nacional, mediante las subvenciones determinadas por la ley del 23 de setiembre de 1870.

Si bien en Entre Ríos existían bibliotecas públicas, cuya instalación había sido alentada permanentemente por el general Urquiza, la vigencia de la mencionada ley nacional produjo un notorio incremento de ellas. La Comisión Protectora de Bibliotecas Populares realizó una campaña de propaganda en la provincia de Entre Ríos. El doctor Onésimo Leguizamón (Masón) ex alumno del Colegio del Uruguay y futuro ministro de Instrucción Pública de Avellaneda, recorrió varios departamentos con el objeto de promover la formación de asociaciones de educación y bibliotecas populares. Ello dio sus frutos, pues en casi todas las ciudades entrerrianas la prédica encontró un cálido eco, lográndose la constitución de asociaciones cuya finalidad era la fundación de bibliotecas populares.

Historia de Concepción del Uruguay, Oscar F. Urquiza Almandoz.

El 22 de abril de 1872, ciento dieciséis personas - lo más conspicuo de la ciudad - se reunieron en uno de los salones del Colegio del Uruguay. El histórico Instituto cobijaba así a ese centenar de vecinos deseosos de formalizar la creación de una Biblioteca Popular; popular no sólo porque el pueblo seria su destinatario, sino porque el pueblo mismo debería colaborar en su fundación y sostenimiento.

Contenido

Estudios, obras y documentos

El Legado Masónico en la ciudad