JW44

Concepción del Uruguay

Entre Ríos, Argentina

Mi heredero es el Colegio

Por el Hermano Benigno

El Ilustre Hermano General Justo José de Urquiza, sintetizó en la frase que nos da el título su pensamiento liberal y en tal sentido estableció la enseñanza primaria gratuita y obligatoria en Entre Ríos, fundó 32 escuelas y organizó las primeras bibliotecas públicas, además de encarar grandes obras, pero en materia educacional, pero sin dudas resalta su obra cumbre, me refiero a la fundación del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, el cual tenía un designio bien marcado: formar las generaciones dirigentes del país a organizarse.

En un principio funcionó en una casa a 2 cuadras al oeste de su actual ubicación, paralelamente se iniciaban las obras para la construcción de un nuevo edificio frente a la plaza Ramírez.

Si bien no hay una fecha exacta, se toma como fecha de fundación, la que consta en el primer recibo de sueldo y documento que fuera firmado por el entonces Ministro José M Galán al Contador General de la Provincia, dando orden de pago de los haberes del rector Don Lorenzo Jordana, y en el que se menciona el día 28 de julio de 1849 como fecha en que dieran inicio sus funciones de directivo.

Contó con una imprenta –única en la ciudad- con fines educativos y políticos, durante la década comprendida entre 1854 a 1864 bajo el rectorado de Alberto Larroque se elevó el prestigio del colegio más allá del ámbito nacional, en lo que se denominó la "Década de Oro".

El 30 de abril de 1857 es creada "El aula Militar", siendo este el antecedente más valioso en la formación de oficiales del actual Colegio Militar de la Nación, varios de sus alumnos participaron en la batalla de "Cepeda" entre ellos Julio Argentino Roca.

Contó con una Escuela de Derecho que funcionó en diferentes períodos: desde marzo de 1854 a enero de 1859, entre 1873 y 1880; y de 1881 a 1883; la intención del General Urquiza era darle al establecimiento Jerarquía Universitaria, ya que había manifestado: "El Colegio del Uruguay será más bien una Universidad que un Colegio".

No todo fue prosperidad, se recuerda el día 2 de junio de 1864 donde un grupo de alumnos tomaron el colegio descontentos con el rector (también un hermano de la Jorge Washington, iniciado en 1863) Doctor Juan Domingo Vico; posteriormente en los años sucesivos se siguieron presentando inconvenientes, por lo que la matrícula decayó drásticamente por la supresión de becas, de 400 alumnos solo quedaban 59; llegando así al día 30 de agosto de 1867 en el que se recibió la noticia de que el gobierno no podía hacerse cargo de las deudas del Colegio y entonces el Profesor Jorge Clark tomó la drástica decisión del suicidio.

En otro sentido podemos afirmar que cuando el 19 de Julio de 1869 se emitió el decreto de creación de la "Escuela de Preceptores" y la "Escuela Primaria de Aplicación" con alumnos externos, y que ambas funcionarían anexas al Colegio, la que estaría a cargo del Rector y los profesores del establecimiento. Esta Escuela de Preceptores dependiente del Colegio es la Primera Escuela Normal del País, funcionando hasta que en 1874, la Legislatura decide suprimir las becas y consecuentemente su posterior cierre definitivo.

No podemos dejar de mencionar un acontecimiento histórico donde participaron y dieron su vida miembros de la Logia Jorge Washington, el mismo ocurrió cuando luego del asesinato de Gral. Urquiza, la legislatura eligió a Ricardo López Jordán como Gobernador de la Provincia de Entre Ríos. El Gobierno Nacional por intermedio del Presidente Sarmiento, decidió sofocar la rebelión interviniendo la provincia, y el 16 de Mayo, las fuerzas nacionales se apoderaron de la ciudad, la lucha se había generalizado en toda la provincia, mientras tanto López Jordán intentaba recuperar Concepción del Uruguay. el hermano Carlos Tomás Sourigues (iniciado en 1863) había sido nombrado Jefe Político de la ciudad, donde tenía la responsabilidad de organizar la defensa. El 12 de Julio de 1870, López Jordán ataca la ciudad, convirtiéndose el Colegio en el último bastión que resistió, Sourigues desde el mirador dirigía la defensa pero una bala le atravesó el pecho y cayó muerto al igual que varios alumnos cuyos nombres se ignoran. La puerta principal fue destruida por un cañonazo y sufrieron importantes deterioros: la biblioteca, el gabinete de física y el mobiliario. Luego del ataque Jordanista, el vicerrector hermano Luis Scappatura (iniciado en 1868) quedó al frente de la difícil situación por el alejamiento del rector Storrow Higginson. Luego de esto el Colegio funcionó como asiento de las tropas nacionales y como hospital militar. Las clases se normalizaron recién en agosto de 1871.

Entre 1871 a 1874 se iniciaron las tareas de reconstrucción de los deterioros provocados por el ataque jordanista, también se empezaron las obras de construcción de la Planta Alta que daría hacia Plaza Ramírez, la cual se destinó para el internado.

El 1º de enero de 1877 se suprimieron las becas para el Colegio del Uruguay, esta medida conmovió a los habitantes de la ciudad, ya que jóvenes estudiantes de escasos recursos y otros que provenían de lugares lejanos, les sería muy difícil continuar sus estudios, por ello, la población se autoconvocó en asamblea el 14 de mayo de ese mismo año en el Teatro "1º de Mayo"; allí la generosidad de los uruguayenses y la unión que reinaba entre los jóvenes posibilitó la fundación de un internado, fecunda labor tuvo la Logia Jorge Washington, en este emprendimiento a propuesta del hermano Alejo Peyret (iniciado en 1864) se destino la totalidad del fondo del beneficencia para tal fin, colaborando activamente entre otros los hermanos Dr. Benjamin Zubiaur (iniciado en 1876), Francisco Barroetaveña (iniciado en 1877) entre otros; así nació la Asociación Educacionista "La Fraternidad" o "La Frater" como se la llama cariñosamente.

Entre los años 1892 a 1899, se produce el ingreso de docentes y alumnas a los claustros del colegio, destacándose la señorita Teresa Ratto, quién sería años más tarde la primera médica de Entre Ríos y la segunda del país.

En 1935 se restaura el edificio, por lo que hubo que desalojarlo hasta 1942, es declarado Monumento Histórico Nacional, por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 112.765 del 4 de febrero de 1942, realizándose la Reinauguración oficial del Colegio el 28 de julio de 1942.

A partir del año 1948 se creó la Sección Comercial Anexa, funcionó en el turno tarde y otorgaba el título de Perito Mercantil, en 1969, comenzó a funcionar el Comercial Nocturno.

Si bien el Colegio era un ámbito de educación secundaria, siempre se anhelo llegar a la Educación Superior, tal cuál el espíritu de su fundador, y así en 1983 se logró la apertura de la Carrera de Analista de Sistemas, en 1985 le siguieron las de Técnico y Guía de Turismo y Bibliotecología y finalmente en 1988 se creó la carrera de Museología.

En la actualidad y desde el 8 de junio de2.000 al crearse la Universidad Autónoma de Entre Ríos U.A.D.E.R , por Decreto Nº 2974, el Colegio Superior del Uruguay "Justo José de Urquiza" fue transferido a la esfera de dicha institución universitaria.

Indudablemente, el Heredero ha tenido un papel fundamental en el destino político y cultural del país. La lista de alumnos ilustres no requiere de mayores comentarios, salvo que muchos de ellos también han iniciado el camino de la Masonería: Presidentes de la República Argentina General Julio Argentino Roca, Dr. Victorino de la Plaza y el Dr. Arturo Frondizi. Vicepresidente de la República Argentina Dr. Francisco Beiró y Dr. Juan H. Quijano. Ministros Nacionales Onésimo Leguizamón, Isaac Chavarría, Wenceslao Pacheco, Valentín Virasoro, Eduardo Wilde, Antonio Sagarna, Luis R. Mac Kay y David Blejer. Presidente de la Corte Suprema de la Nación Federico Ibarguren. Ministro de la Corte Suprema de la Nación Nicanor González del Solar. Ministros de la Provincia de Entre Ríos José J. Sagastume, Amadeo Benítez, José Lino Churruarín y José R. Baltoré. Juristas Lisandro Segovia, José O. Machado, David Tezanos Pintos, Rodolfo Rivarola, Eusebio Gómez y Julio Fonrouge. Escritores y Poetas Olegario Víctor Andrade, José S. Alvarez (Fray Mocho), Diego Fernández Spiro, Victoriano Montes, Martín Coronado, Daniel Elías, Delio Panizza, Cayetano Córdoba Iturburu, Martiniano Leguizamón y Carlos Mastronardi...


y yo por supuesto.

Ilustración del Libro "La Confederación Argentina",
Thomas Page - Londres 1859.

Fuentes: sitio web http://www.elhistorico.com.ar/

La Logia Masónica "Jorge Washington" de Concepción del Uruguay, Entre Ríos (1822-1922) Buenos Aires 1970 – Alcibíades Lappas.

Contenido

Estudios, obras y documentos

El Legado Masónico en la ciudad